viernes, 16 de mayo de 2008

Sevilla en ruinas

La historia de mi cortometraje se desarrolla en Sevilla, donde vivo.

Es una ciudad llena de luz practicamente todo el año y desarrollar un drama en ella me parecía interesante, ya que me veía en la obligación de transformarla.

La solución fue destruir la ciudad y llenarla de ruinas, como si una bomba le hubiera caído.

El resultado me pareció interesante, así que eché mano a mis sitios favoritos y desarrollé toda la acción en ellos.

Uno de estos sitios es la Casa de la Moneda, la cual os pongo una foto abajo. Ahora la están reconstruyendo (Por desgracia) y perderá todo su encanto. En las falladas tan deterioradas podemos ver el paso del tiempo y para eso las calles de Sevilla son perfectas.

Abajo os pongo la foto de referencia(A la derecha de la foto, a la sombra, muy muy pequeñita, se puede ver a mi mujer con el carrito de mi hijo Noel. ) , la pintura digital en 2D y por último, la proyección de la pintura en 3D con escombros múltiples por el suelo y el protagonista corriendo.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Proceso de creación de un plano

¡Vaya! En mas de un año que tiene el blog no he puesto ningún vídeo de las cosas que hago.

Aprovechando el estreno del corto, empezaré a colgar animaciones poco a poco.

Empezamos con el proceso de creación del plano 62 y 62B. Es una vista subjetiva de un personaje que pasa al lado de otro y en el momento de verse hago una pequeña cámara lenta.

Primero hago un boceto en 3D, con cajas de referencia y el personaje estático.
Luego animo al personaje y lo intercala mi buena amiga Eva Casale. Como el cortometraje se desarrolla en una ciudad en ruinas, hago un boceto en movimiento colocando trozos de hormigón y todo tipo de desperdicios, cuidando siempre que se vea el personaje.
Después pinto digitalmente el escenario y mi buen amigo Marcos Busatori mete los robots en movimiento.

Cada plano del cortometraje se ha realizado de una forma distinta, unas veces he realizado los escenarios en 3D antes que la animación, como es en este caso, y otras, he realizado la animación y he adaptado el entorno a las 2D. Un follón.

jueves, 8 de mayo de 2008

Color key

Bueno, aquí os dejo un pequeño estudio de colores de unos de los planos de mi cortometraje, para que veáis más o menos cual es mi forma de trabajo. Nada extraño, tiro unos bocetos de color, después a dibujar y color definitivo.

La escena transcurre en un sitio un tanto mágico de Sevilla, el parque de María Luisa. Y concretamente en el monte Gurugú, una pequeña montañita artificial en medio del parque.
AL subir por sus peldaños de piedra, en medio de la subida, descubres este sitio de reposo por si te quieres sentar y mirar el paisaje antes de seguir subiendo.

Este es el primer boceto rápido de color. Puse unos primeros planos muy oscuros que cerraban mucho la vista, así que los quité.

En este boceto entono un poquito y poco más. Realmente, hice varias rectificaciones que ni tan siquiera grabé. Me quedé un poco bloqueado. Le faltaba profundidad a la escena y los tonos estaban muy apagados.

Es aquí donde entra en acción mi buen amigo Javier Martínez, el tío le da tres brochazos al boceto y todo cambia. Incorpora unos árboles al fondo que hacen que gane perspectiva la imagen y satura un poco más algunos colores. Lo de Javier no es normal, es una fiera con esto del color. Desde aquí un abrazo tío, y gracias por la ayuda.

Ok, cojo y le doy mi toque final, incorporándole un poco de luz volumétrica para que el rayo que viene por la izquierda tenga un poco más de presencia.

Ahora toco hacerlo en plan definido. Cojo un A3 y hago el dibujo a lápiz negro. Después lo entonaré digitalmente.

Y por último el color. Me gustaría explicar que este escenario lo pinté con alguna técnica especial o que utilicé las capas de tal y cual forma. Pero lo cierto es que quedaban pocos días para terminar el cortometraje y lo pinté a lo bestia. Al final le metí una pequeña corrección de tonos y una capita de textura y quedó mas o menos aparente.

Al final, cuando miro el proceso, me gustan mas los bocetos que el resultado final. Son mucho mas frescos, el definitivo se queda algo agarrotado, hermético. Pero bueno, eso es lo que tienen las prisas.

Así quedo el plano finalmente.