viernes, 29 de junio de 2007

miércoles, 27 de junio de 2007

lunes, 25 de junio de 2007

La herramienta del dibujante II

La herramienta del dibujante es el dibujo.

Algo sencillo de decir pero difícil de conseguir.

Hace muchos años estuve en Bellas Artes. Allí, dos semanas después de haber comenzado las clases, mi profesor de dibujo se acerco a mí y me dijo que nunca sería un buen dibujante, dijo eso al ver mi firma y mi caligrafía. Aunque intenté disimular mis emociones, aquello me dejó hundido durante unos días. Era novato, con mucha ilusión, pero novato, con muchos miedos y sabiendo que no lo hacía bien y encima me auguran un futuro nada prometedor.

Reaccioné con furia y me puse a dibujar como un autentico loco. Ya que dibujaba mal, cuanto más dibujará mejor, pensé yo.

Mis demás compañeros utilizaban 3 días para hacer un dibujo, yo en un solo día hacia 2 o 3. Ante tal espectáculo aquel profesor se volvió a acercar a mí y me dijo que el dibujo es algo contemplativo, sale suelto desde el interior de uno mismo, con soltura, con fluidez, pero con calma. "Lo que estás haciendo, no es dibujar chaval, sino aporrear el papel". Yo le expuse mi pensar, "Si dibujo lento y no me sale, dibujando rápido sigue sin salirme pero cogeré soltura y confianza y así podré progresar más rápidamente." Después de un par de carcajadas sarcásticas, el profesor dió en la clave, y me dijo algo que siempre había escuchado. "¿Pero aun no te has dado cuenta que dibujar es un Don y que cualquier persona no puede hacerlo?".

...

El principal obstáculo que se encuentra un dibujante es su propio miedo, su miedo a no ser capaz de llegar al resultado buscado. Para ello, a mi me funcionó dibujar como un loco. Dibujar rápido, sin importarte como te salga el resultado, dibuja, dibuja, dibuja... Llega un momento, que lo que estas dibujando te resulta tan familiar, que entonces te paras y lo terminas, lo defines. Un dibujo rápido no tiene valor, si te equivocas lo tiras y punto, automáticamente lo borras de tu mente. Un dibujo muy trabajado, mimado durante horas o días, si es malo será malo por mucho tiempo que le hayas echado, esos dibujos son muy difíciles de destruir, son nuestros pequeños niños.

Hay gente que nace con gran facilidad para dibujar o para cantar. A su vez, hay gente que tiene esa misma facilidad para cocinar, organizar, conversar, hacer deporte. La facilidad en algo te hará el camino más cómodo, pero eso no significa que si eres un gran dibujante, por tener ese “Don” no seas capaz de aprender a cocinar. El dibujo tiene mucho de técnica, destreza e ingenio, la técnica se aprende, la destreza se coge y el ingenio, creatividad, "arte", como quieras llamarlo, ese es el camino real del dibujante, un camino que tenemos que andar para encontrarnos.

Por último, había una frase que decía mucho este profesor de dibujo que tuve "Dibujante que no borra, a la porra!!!".

Desde entonces, no he vuelto a utilizar la goma de borrar.

martes, 19 de junio de 2007

Paisaje2

Después de resolver los problemas técnicos, aquí estamos de nuevo. Otro boceto para un cuadro a óleo.

lunes, 18 de junio de 2007

FATALIDAD2

Pues llevo una temporadita de mal en peor.
Hace no mucho se me rompió el disco duro removible de 320 gigas y hoy se me rompe el otro de 120 gigas. Me temo que estaré un par de días sin publicar hasta que pueda volver a sacar los dibujos y escanearlos. Parece esto una maldición, pero cada vez que intento recopilar mis dibujos siempre surge algún problema.

Tarzan3... y ya me vale

No quiero ser pesado, pero tenia los dibujos a mano, los publico y ya está.

Un pequeño homenaje a una película que me marcó bastante, sobre todo por el tratamiento anatómico, el dinamismo y la movilidad que Glen Keane le da al personaje.

viernes, 15 de junio de 2007

Un escenario raro

Hace unos días hice este escenario un tanto particular. Supuestamente es la vista desde un deposito de agua super alto hacia una ciudad totalmente derruida y destrozada. Ha quedado un poco caótico, esperemos que el color lo arregle.

jueves, 14 de junio de 2007

Tarzan2

Estos dibujos tienen muchos años, este en concreto tiene la nariz muy alta y una cara un tanto extraña. Bueno, ya pondré mas otro día. Este esta hecho con lápiz azul y acuarelas.

miércoles, 13 de junio de 2007

martes, 5 de junio de 2007

Un pequeño homenaje

Normalmente, mientras hablo por teléfono, hago pequeños dibujos en un folio. Casi siempre son caras, expresiones, cabezas. Dichos bocetos suelen mezclarse con anotaciones, números de teléfono y webs de interés, a los dos días, terminan en la basura.

Estos dibujos que pongo hoy están recién rescatados de la basura, he tenido que restaurarlos un poco digitalmente y quitarles las arrugas del papel. Así quiero dar un pequeño homenaje a esos miles y miles de dibujos que he realizado en mi vida de una manera desenfadada y sin prestarles la mayor atención ni cariño. Seguramente han contribuido mas en mi aprendizaje como dibujante que los que he realizado como estudiante o profesional, pero que por una razón u otra nunca los he tenido en cuenta y han terminado en el fondo de la papelera.



lunes, 4 de junio de 2007

Aprendiendo solo

Cuando empecé en esto de la animación no existía internet, ni había academias ni libros que me enseñaran, bueno, algún libro conseguí de importación y las películas de la Disney. Las veía en el VHS que tenia en casa, el pause era malísimo pero tomando anotaciones empecé a comprender poco a poco como funcionaba la técnica. Os pongo antiguos apuntes. Tienen unos 12 años.

viernes, 1 de junio de 2007