lunes, 30 de abril de 2007

La herramienta del dibujante

¿Cuál es la herramienta del dibujante?

Mucha gente responde el lápiz o cualquier utensilio de grafía. Otros, más agudos, responden que es la “mente”, el intelecto.

Bien… A mí me gusta pensar, que la verdadera herramienta del dibujante es el dibujo.

Si bien podemos aprender a manejar un martillo o un serrucho, eso no significa que seamos carpinteros.

Dibujar es mucho más que manejar un lápiz.

Un dibujante cuando dibuja, en lo último que debe preocuparse es en su propio dibujo.

Da igual que sea iniciado, amateur o profesional, mucha gente dibuja con un cierto miedo a dibujar mal. Posiblemente, ese miedo sea uno de los mayores impedimentos que encontremos en nuestro camino como dibujante. El miedo al fracaso.

Para ser un buen dibujante, el primer paso es perder ese miedo.

Si un dibujo sale mal, fuera. No borréis, rompedlo en mil pedazos y volvedlo a intentar.

Seguramente pasaran muchos días, semanas y meses hasta que consigáis buenos resultados, pero aun no conozco a nadie que en su primer día de gimnasio se haya puesto como el increíble Hulk.


jueves, 26 de abril de 2007

Así hago los escenarios de mi cortometraje

OK, voy a explicaros como hago los escenarios de mi cortometraje de animación.

Utilizo una técnica mixta entre dibujo y fotografía. Algunos escenarios son 100% dibujo y pintura y otras veces son 90% fotografía (Nunca utilizo una foto al 100%). Me gusta esta técnica, porque se puede crear una realidad muy particular e inquietante. Además, me encanta que la gente me diga "Eeeeh, pero si eso es una foto!!!" cuando realmente es una pintura.

Bueno, al lío.

Lo primero, el dibujo y lo escaneamos (Yo lo fotografío con la cámara digital, le da un toque distorsionado que me gusta. Soy un poco maniático). Le suelo dar una capa de algún tono gris ligeramente degradado y después la primera mano de color.




Para no perder el dibujo, lo pongo encima de todo en una nueva capa. Sigo pintando dando un poco de luces y sombras y ahí dejo de pintar. Busco una textura que me guste y la coloco, en este caso a la pared (Es muy sencilla de colocar puesto que no hay distorsión de perspectiva).


Por último, le doy un filtro final a la imagen completa y retoco algunos detalles y se acabó.



Este escenario fue la primera prueba de color que hice para el cortometraje, tiene varios años y como habréis intuido, esta pintado digitalmente.

miércoles, 18 de abril de 2007

Un escarabajo pelotero

Hace mucho tuve un proyecto de cortometraje muy cachondo sobre un escarabajo pelotero, como la mayoría de los proyectos, se perdió en el tiempo.

lunes, 16 de abril de 2007

Acuarelas antiguas

Estas son mis primeras acuarelas. Son del 93, osea que tienen 14 añitos, y ahora que las veo no me gustan nada. Ya por aquel entonces empezaba a pintar con acrílicos y óleo y el tema del color mas o menos iba, eso sí, técnicamente dejan mucho que desear.




viernes, 13 de abril de 2007

Animando de nuevo (II)

Aquí os dejo mas o menos todo el proceso por el que pasa un fotograma de animación. Faltaría el personaje con el escenario, pero como aún no lo he pintado, pues eso, sin fondo.

jueves, 12 de abril de 2007

Animando de nuevo

Uf... Llevaba sin animar en serio, por lo menos 3 o 4 años. Cuando digo en serio me refiero a lo que muchos llaman Full o Full-Animation (Ful-animeichon para entendernos), o lo que es lo mismo, animación para largometrajes muy currada y que todo se mueva mucho.

Bueno, pues aquí estamos de nuevo, en un par de semanitas me en quitao de golpe y porrazo 4 planos de mi cortometraje. Aquí os dejo algunos fotogramas para que veáis como va la cosa.

Un saludo.