lunes, 25 de junio de 2007

La herramienta del dibujante II

La herramienta del dibujante es el dibujo.

Algo sencillo de decir pero difícil de conseguir.

Hace muchos años estuve en Bellas Artes. Allí, dos semanas después de haber comenzado las clases, mi profesor de dibujo se acerco a mí y me dijo que nunca sería un buen dibujante, dijo eso al ver mi firma y mi caligrafía. Aunque intenté disimular mis emociones, aquello me dejó hundido durante unos días. Era novato, con mucha ilusión, pero novato, con muchos miedos y sabiendo que no lo hacía bien y encima me auguran un futuro nada prometedor.

Reaccioné con furia y me puse a dibujar como un autentico loco. Ya que dibujaba mal, cuanto más dibujará mejor, pensé yo.

Mis demás compañeros utilizaban 3 días para hacer un dibujo, yo en un solo día hacia 2 o 3. Ante tal espectáculo aquel profesor se volvió a acercar a mí y me dijo que el dibujo es algo contemplativo, sale suelto desde el interior de uno mismo, con soltura, con fluidez, pero con calma. "Lo que estás haciendo, no es dibujar chaval, sino aporrear el papel". Yo le expuse mi pensar, "Si dibujo lento y no me sale, dibujando rápido sigue sin salirme pero cogeré soltura y confianza y así podré progresar más rápidamente." Después de un par de carcajadas sarcásticas, el profesor dió en la clave, y me dijo algo que siempre había escuchado. "¿Pero aun no te has dado cuenta que dibujar es un Don y que cualquier persona no puede hacerlo?".

...

El principal obstáculo que se encuentra un dibujante es su propio miedo, su miedo a no ser capaz de llegar al resultado buscado. Para ello, a mi me funcionó dibujar como un loco. Dibujar rápido, sin importarte como te salga el resultado, dibuja, dibuja, dibuja... Llega un momento, que lo que estas dibujando te resulta tan familiar, que entonces te paras y lo terminas, lo defines. Un dibujo rápido no tiene valor, si te equivocas lo tiras y punto, automáticamente lo borras de tu mente. Un dibujo muy trabajado, mimado durante horas o días, si es malo será malo por mucho tiempo que le hayas echado, esos dibujos son muy difíciles de destruir, son nuestros pequeños niños.

Hay gente que nace con gran facilidad para dibujar o para cantar. A su vez, hay gente que tiene esa misma facilidad para cocinar, organizar, conversar, hacer deporte. La facilidad en algo te hará el camino más cómodo, pero eso no significa que si eres un gran dibujante, por tener ese “Don” no seas capaz de aprender a cocinar. El dibujo tiene mucho de técnica, destreza e ingenio, la técnica se aprende, la destreza se coge y el ingenio, creatividad, "arte", como quieras llamarlo, ese es el camino real del dibujante, un camino que tenemos que andar para encontrarnos.

Por último, había una frase que decía mucho este profesor de dibujo que tuve "Dibujante que no borra, a la porra!!!".

Desde entonces, no he vuelto a utilizar la goma de borrar.

16 comentarios:

CEREAL KILLER dijo...

he he he he.....
me ha encantado tu historia, mira que es un ladrillo, pero me ha parecido la mar de constructiva, lo mismo tu tienes el "don" para escribir tio!
he he he, es coña, pienso que tienes bastante talento tio, muchas veces hay palabras que la gente escupe como si nada y sus esputos son como acido que nos corroe nuestra externa coraza hacía esas críticas. Fingimos que nos resbalan, pero nos pueden hacer bastante daño, pero supongo que un artista es, al fin y al cabo, una persona que por una razon u otra muestra un poco de sí mismo en cada dibujo, en cada boceto....
Acaba siendo, lo quieras o no, algo personal.

Un abrazo tio

( =_=)/

Rafiki dijo...

A mi también nada más empezar bellas artes, mi profesor de dibujo (Luis Montes alias "Galindo") me dijo que cuando vió mis primeros dibujos pensó "este chaval no va a aprobar conmigo"... cuando me lo dije me piqué tanto que al final saqué la segunda mejor nota de toa la clase, y eso que yo no venía de bachillerato de arte, si no de Cou de ciencias puras...
Lo que puede llegar a motivar una critica destructiva... aunque en este caso fue constructiva para mi, hay personas que no reaccionan igual, quizás si me pilla en otra época me hubiese desmoralizado y le hubiese dao la razon...
Tim Burton decía que a quién le importa si un dibujo está bien o mal hecho, ese termino se refiere a si se parece más o menos con la realidad... lo que verdaderamente importaba era que a uno le gustase dibujar.

Yaxin dijo...

...
un trazo sobre una hoja de papel, una duda.
1000 hojas de papel, 1000 dudas...
A 1001 dudas, se puede empezar a hablar de obra creativa.
la experiencia no quita las dudas, solo aprende a vivir con ellas.
^_^

pedro dijo...

"Hay tantas mujeres en esta vida, y tan poco tiempo"...esto me lo repite cansinamente un puñetero francés que tengo a mi vera, Curro.
El tipo formó parte del equipo de Layout de Tarzán. Te puedes imaginar que vomita cada vez que ve una liana. Un día, entre copazos y colorase charlábamos sobre que era más difícil, si dibujar una doble escalera palaciega del siglo XVII en contrapicado y en tres cuartos, ó una jungla centroafricana con cataratas incluidas, repleta de estructuras y formas orgánicas dispuestas caóticamente. El señor Mattheu Gosselin pensaba que lo mismo daba una cosa que la otra.
El dibujante dispone de las mismas herramientas para representar ambas localizaciones y para obtener el resultado requerido.
Yo pienso, que un mal dibujante siempre se encontrará en la jungla un lugar perfecto para escabullirse, además de que en esta vida hay demasiadas mujeres, y muy poco tiempo.

escudero79 dijo...

!!¿pero en bellas artes hay profesores?!!

Er Fantástico Renegao dijo...

Dios Santo, Curro... me acabas de quitar todas las esperanzas de hacer algo decente.. y a la vez me has dado ganas de volver a coger el lápiz pa "ver que sale".

Un saludo!!!

Francisco Antonio Peinado dijo...

Muchas gracias amigos por vuestros comentarios y vuestra aportación al tema.
La intensión es ayudar un poco a todo aquel que empieza en esto y se sienta un poco perdido.

Carlos Oliveira dijo...

Me gusto tu historia. Me gusta saber que hay personas que enseñan que dibujar no es un Don y si algo que nace de la practica.
:D

Julkillo dijo...

En las tripas se me ha pegado la anécdota,en fin yo también soy de los que piensan que puede ser que el dibujante "nace"pero lo que está claro es que se "hace",pase por estudios académicos o no,no conozco a nadie que haya nacido dibujando y que no haya tenido que practicar para mejorar,hay quien tiene más facilidad,como en todo,sino todos seríamos estrellas de fútbol o del cine.Lo que está claro es que "la mano" se pierde si no se dibuja(yo soy un claro ejemplo de ello,hace años dibujaba con una facilidad,no diré que pasmosa,pero si aceptable,lo he dejado durante años8demasiados)y ahora me está costando coger el ritmo de nuevo,lo que pasa es que como hay ganas,sé que la recuperaré mas pronto o más tarde.Corto y cierro.Saludos

Renato dijo...

Curro, me he sentido completamente identificado con lo q has escrito, pues llevo toda la vida escuchando esas palabras, "no llegaras a nada" "hay 10 000 como tu, y 10 000 mejores". En mi escuela de arte la "escuela superior" de diseño de mallorca (hagamos publicidad) un profesor me ofrecio mearme en la boca despues de ver un trabajo mio (saludos a Florentino majo)desisti de presentar el proyecto final de carrera tras tres años de ser suspendido (con un corto nominado a un goya entre otras cosas) y bueno, a dia de hoy siento q ya me importa un huevo esa gente q no confia en mi como yo lo hago, o q no sabe ver q a pesar de no ser un monstruo creo q tengo algo, yo lucho, y lucho, y seguire luchando, por q creo en lo q hago y me gusta, me da igual q los "diseñadorcillos" de la escuela consideren q no valgo, pues ahora me levanto cada dia orgulloso de mi, no por dibujar mejor o peor, ni por hacer cortos, sino por q vivo por mi mismo, hago lo q me gusta y disfruto con ello, q mis cortos sean considerados moñas ahi, o q no tienen la calidad me da igual, llevo un año y medio viviendo solo, independiente y superando la distancia q me separa de mis seres queridos, y aun asi sigo haciendo mis cosillas, por eso creo q tengo un don, porq soy libre de hacer lo q quiera cuando quiera, y eso es dibujar!!! les guste o no yo curro de esto y ellos siguen en la escuela de mier%$.
Bueno, sorry por este testamento, pero es q me ha tocao la fibra tu historia, por q la llevo viviendo ttoda mi vida.

Joserra dijo...

Yo también sufrí en mis carnes al enano de Luis Montes... siempre me decía que el punto de vista estaba mal... hasta que le demostré que mi cabeza estaba mas de medio metro por encima de la suya, y que eso, como no, varía el punto de vista...

Su frase: Si quieres ser dibujante de comics, para qué estudias bellas artes?...

Hoy en día curro de diseñador y de dibujo, poco, pero no tuvo güevos de catearme (ahí te pudras).

Verdaderamente, erá lafacultad como cuentas...
Un saludete para todos los hermanos de la Muela y la promoción de Sevilla del 98!!

Francisco Antonio Peinado dijo...

Espero que las experiencias de todos sirvan a los que empiezan.
Muchas gracias amigos por vuestros comentarios, por fin empiezo a verle una verdadera utilidad a este blog.

Javier Bonet Plaza dijo...

De rebote he visto artbox, y de rebote he llegado a tu blog. Quitandome el sombrero con tus dibujos, te puedo decir que tu historia ha dado su fruto! Y que fruto! Por parte mia, me ha animado muchisimo tu experiencia ya que muchas veces son mas fuertes los muros que nos ponemos que los obstaculos reales.

Un abrazo!!
Jbon

DOGJAUSREILY dijo...

una historia realmente interesante.
yo jamas curse estudio alguno de dibujo o pintura pero la verdad, si el profesorado se comporta asi y hace ese tipo de comentarios hirientes y propios de fantasmones sin capacidad alguna para la creatividad, hacia sus alumnos, la verdad.... me alegro de no haber pasado por sus aulas.... de haberlo hecho y de haber recibido algun comentario de ese tipo, os aseguro que me hubieran expulsado del curso pero no por dibujar mal, si no por desfigurarle la cara de un cabezazo.
menuda panda de subnormales esos profesores.
renato... admiro tu manera de afrontar la vida y de creer en ti.
te felicito.
y lo que dice julkillo es la verdad mas grande que hay, si no dibujas, el don, de haberlo o de tenerlo, se duerme.
y como decia aquel.... si si, yo creo en la inspiracion pero si esta viene, que me pille dibujando.

santicomic dijo...

Creo que no hay que obsesionarse por si el dibujo está "bien" o "mal". Quizás lo mejor es encontrar un estilo propio con el que se esté cómodo. Y no creo que sea difícil encontrarlo, cuando hacemos un garabato estamos haciéndolo con nuestro estilo más puro. Mi teoría es que si estamos obsesionados para que un dibujo salga bien, o que se parezca Disney o lo que sea, podemos llegar a dibujar muy bien, pero no con nuestro estilo.

Está claro que es bueno tener cierta base, y no hay que conformarse, siempre se puede mejorar. Pero aprender a dibujar no debería ser como hacer ejercicio, opino que es otro tipo de camino.

¡Un saludete!

Adri dijo...

Me ha encantado leer tu historia. Suerte que no le hiciste caso a ese... ¿profesor? a saber cuánta gente habrá dejado desmoralizados el dibujo por comentarios como éste. Nunca me ha gustado que haya gente que crea a pies juntillas en un "don" natural. Todo se puede alcanzar con tesón, esfuerzo y ganas, y no como hacen muchos, que creen en un "don", y al no tenerlo, no perseveran en su camino. Hoy he aprendido mucho de tus reflexiones, que, perdón por ello, no me había detenido a leer anteriormente. Genial.